Hoy me toca hablar de nuestros productos y empezaré hablando del GALLEGO MÁS FAMOSO (eslogan del Consejo Regulador de Queso Tetilla).
Se trata de un queso tradicional gallego elaborado a partir de leche pasterizada de vaca, con un sabor suave y tierno, con forma de seno, de ahí su nombre. Se presenta en piezas de aproximadamente 650 y 900 gramos. La consistencia de la pasta es blanda y cremosa, y se marida con un vino tinto joven.
La zona de producción de leche para la elaboración del Queso Tetilla comprende todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Dentro de este territorio los elaboradores de Queso Tetilla utilizan siempre leche seleccionada de vaca procedente de las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega, alimentadas según prácticas tradicionales. Esta leche procede de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.
Antiguamente, los maestros queseros modelaban los quesos a mano.
¿Cómo es el proceso de elaboración del Queso de Tetilla?
La leche se cuaja y calienta de 28 ºC a 32ºC, adicionando en este proceso cuajo natural. la masa se corta y cuando los granos del quesos alcanzan el tamaño y consistencia deseada, se procede en la mayoría de los casos a la eliminación parcial del suero, y una vez ésta está firme, se llenan los moldes, que son ligeramente prensados para que el suero se expulse, el proceso finaliza con el salado de las piezas en la salmuera. Originariamente la sal se adicionaba en la masa.
La maduración se hace en ambiente fresco y húmedo propio de tierras gallegas, durante 7 días como mínimo.
¡Qué rico el queso Tetilla! Ummmm!
ResponderEliminarY si lo sacas de la nevera dos horitas antes de comer....
Este queso esta de vicio.....os lo puedo asegurar.
ResponderEliminarTe comes un trocito tras otro.